Alianza Público-Privada

Proyecto de Clase Mundial

Exportación de Servicios de Salud

En el 2007 el gobierno colombiano y el sector privado unieron sus esfuerzos para desarrollar una política de competitividad a largo plazo. Esta política generó una agenda entre el sector público y el sector privado, como resultado se definió una visión para convertir a Colombia en un país de ingresos medios en el año 2032.

Esta alianza público-privada entre el entonces Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y el Sector Privado liderado por la ANDI Cámara Sectorial de Salud, desarrollaron un Plan de Negocios del Sector Turismo de Salud, en el que se definió un cronograma de actividades para trabajar iniciativas en diferentes subcomités, los cuales se dividen en los siguientes ejes temáticos: Fortalecimiento y Promoción de la Industria, Infraestructura, Marco Normativo y Desarrollo del Capital Humano.

Estos subcomités buscan derrumbar algunas barreras que actualmente impiden que el sector sea considerado como uno de Clase Mundial y de igual manera buscan primordialmente aumentar el potencial exportador de las diferentes áreas del Sector Salud. Para lograr esta visión, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo crea el programa de Transformación Productiva, el cual implica una alianza Público-Privada que busca crear y desarrollar el sector Turismo de Salud de Clase Mundial en Colombia.

¿Qué queremos?

Posicionar a Colombia como destino de salud para personas que buscan medicina especializada, con los mejores estándares internacionales, en entidades que cuentan con médicos idóneos, calidez humana en la atención, tecnología de punta y una infraestructura de alta categoría para el paciente internacional.

Actualmente, el Proyecto de Clase Mundial es liderado por la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI con el apoyo de Procolombia, la estrategia actual se basa en los siguientes puntos estratégicos:

– Creación de una estrategia digital para promocionar internacionalmente el país y su sector salud, promocionando directamente la oferta hospitalaria y la información clave sectorial.

– Estrategia de articulación Intersectorial: invitar a todos los actores claves del sector a trabajar articuladamente en este posicionamiento: Clústers de salud de las Cámaras de Comercio, Ministerios de Salud y Comercio, Gremios sectoriales (hoteles y agencias de viajes) y demás entidades de promoción turística regionales.

– Continua participación en Misiones comerciales y de referenciación en países de la regional identificados.

– Posicionamiento y reconocimiento del Congreso de Buenas Prácticas en Exportación de Servicios de Salud como evento sectorial de referencia nacional e internacional.